Despues de 3 años innovamos. BIENVENIDOS

jueves, 12 de febrero de 2009

Semana 2 Cocina Colombiana: Región Cundiboyacense



La Cocina Colombiana es muy variada.
De acuerdo a sus regiones , historia y tradiciones..

. Esta semana viajando por Colombia comenzaremos con el altiplano Cundiboyacense.
Comprende las ciudades de Bogotá ( capital de Colombia, Boyacá y Cundinamarca).

La culinaria de esta región surge de los indígenas Muiscas y las tradiciones europeas.


En este departamento habitaba antiguamente la tribu Muisca lacual obedecía a el Zipa y una seire de caciques menores,.

El nombre del departamento signifiac Nido de Condor o Comarca, su nombre original era: Kuntur Marga, con el paso de los tiempos se convirtió en Cundinamarca.

Los muiscas consumían mazamorras de maíz y mazamorras de papa como alimentos tradicionales condimentados con guasca para dar el sabor picante. Con la llegada de europeos, se adicionó el pollo y otros condimentos que hicieron trasformar las mazamorras en pucheros y luego desarrollaron platos populares como el ajiaco. La papa y la guasca son ingredientes autóctonos de la región Andina y específicamente de la zona comprendida hoy por Cundinamarca, Boyacá y parte de los Santanderes.

UBICACIÓN
Cundinamarca es un departamento de 23.960 km2, con una población de 9.468.562 de habitantes ubicado en la zona centro del país.
Cundinamarca limita por el norte con el Boyacá, por el sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima; y por el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas.
Cerca a Paipa está el hermoso pueblo Villa de Leyva de Boyaca, ciudad colonial de casas blancas y piso empedrado, encuentras bares, hostales, museos y reservas naturales a las afueras, es especialmente se siente devolver en el tiempo al estar en presencia de su plaza central con su iglesia blanca.

Los recursos naturales más importantes son: El carbón y la sal, principalmente en Zipaquirá, Nemocón y Tuasa. También se encuentran la cal, el hierro, el azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo yeso, cobre y mármol.

Los principales productos agrícolas son: Café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, frijol y frutas, el departamento es el primer productor de caña panelera del país. La lechería se halla muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en el valle del Ubaté. En la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores más industrializados del país con industrias metalúrgicas, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de exportación. Algunas zonas sufren de alta contaminación ambiental como es el caso de las riberas del río Bogotá y aquellas de alta concentración industrial, como Soacha, Bosa y Zipaquirá.

Este departamento posee una amplia gama climática por lo que también se deriva una gran variedad de platos, lo que la caracteriza por tener platos pintorescos y de gran diversidad.
Se caracteriza por el alto consumo de papas, cereales y arroz.

BOYACÁ:

Bebidas: Canelazo, chicha. Aperitivos y principios: Arepas jenesanences, bizcochos de almendra, cotudos, empanadas de higo, pan de yuca, canches de San Ignacio, cebolla chiroza, chupe de papa criolla, envueltos de mazorca, longaniza, papas chorreadas.


Sopas: Cuchuco de maíz, cuchuco de trigo con espinazo de cerdo, changua, sopa de criadillas de cordero, sopa de pan en cazuela.


Platos: Puchero boyacense, arroz tapado, cabeza y guiso de cordero, cocido campesino, costillas de cordero asado, chuletas de cerdo, mazamorra chiquita. Postres: Torta de cuajada, esponjado de curaba, plátanos maduros asados, torta de manzana.

CUNDINAMARCA:

Bebidas: Sorbete de curaba, chicha, chocolate santafereño, sabañón, sorbete de tomate de árbol.


Aperitivos y principios: Almojábanas, arepas asadas, colaciones, envueltos huecos, mogollas chicharronas, negritos, palitos de queso, ají de aguacate o huevo, empanadas bogotanas, naco. Sopas: Ajiaco bogotano, crema de alcachofas, crema de habas, garbanzos o arvejas.


Platos: Fritanga, cocido de Subachoque, criadillas de cordero, murillo estofado, puchero bogotano, sobrebarrida al horno o sudada, tamal bogotano, ternera asada.


Postres: Brevas con arequipe o almíbar, cuajada de melao, dulce de feijoas, dulce de papayuela, dulce de moras o fresas en almíbar, merengues, postre de natas, torta de mojicón.


Ajiaco
Tamal con chocolate
Sobrebarriga con papas chorreadas
Fresas con crema
Cuajada con melao
Postre de natas
Cocido Boyacense
Brevas con arequipe
Sabajón
Almojábana
Masato
Jugo de Feijoa
Uchuvas
Cábano
Sopa de Cuchuco de trigo, maiz o cebada
Peto de maíz.
Marranitos (salchicha apanada)
Fritanga bogotana
Envueltos de Mazorca
Pasteles de Yuca
Merengón (con Guanbana, Durazno, etc

No hay comentarios: